Todos vamos a envejecer, y esta verdad no es algo malo, sino bueno. Envejecer significará que vivimos muchos años y que probablemente experimentamos una serie de sensaciones y vivencias que nos convirtieron en personas únicas. La vida es maravillosa, y disfrutarla por años es una virtud.

 

Sin embargo, al envejecer algunas cosas cambian en el cuerpo, y no todas son para bien. Cuando crecemos podemos experimentar algunas enfermedades, carencias y detalles que dificultan nuestra rutina, pero no debemos temer ni abrumarnos, pues hay hábitos que si ponemos en práctica desde ahora nos ayudarán a envejecer con una mejor salud.

 

Alimentación

Los alimentos que consumimos definen gran parte nuestra salud. Se recomienda mantener un peso saludable (evitar el sobrepeso), reducir el consumo de carne procesada, como embutidos, o comida procesada en general, y considerar suplementos alimenticios si se necesitan. Todo esto nos aleja de problemas cardiovasculares y de salud, como diabetes.

Actividad física

El ejercicio fortalece músculos y huesos para que, al envejecer, sigamos fuertes. También mejora la salud de la piel y las capacidades cognitivas.

 

Actividad mental

Participar en actividades artísticas como leer, escribir, pintar o tomar fotografías contribuye a mantener la mente activa y a que sus capacidades cognitivas no disminuyan. El arte nos ayuda a comprender nuestra mente y a controlar las emociones, así como a despertar la creatividad y otras áreas del cerebro que benefician una vida saludable.

 

Contacto emocional

Mantener amistades y vínculos familiares también ayuda a envejecer de forma saludable. Esto porque el apoyo emocional reduce el estrés y mejora la salud. También se recomienda hacer trabajo voluntario, pues la empatía y los efectos de ayudar hacen que nos sintamos plenos y más completos.

 

En realidad, las propuestas para envejecer saludable son una serie de hábitos que pueden mejorar la calidad de nuestra vida y salud a cualquier edad y bajo cualquier condición. Por eso se recomienda ponerlos en práctica sin distinción de situaciones particulares.