Morelia, Mich., Por la desaparición del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se pronunció Manuel Villa Monzón aspirante a la presidencia de la República y quien fuera precandidato al Gobierno del Estado y fundador de las candidaturas independientes.
Expuso que hizo la entrega de diversos escritos a la Secretaría de Gobernación, así como al Congreso del Estado, para demandar se legisle en la materia y se permita establecer la desaparición de este órgano que a decir del aspirante dobla funciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que la desaparición de este órgano público, podría significar un ahorro de 200 o 300 millones de pesos que se le destinan o bien pueden dirigirse a otras áreas como Salud y Educación.
«El IEM debe desaparecer y este gasto ostentoso ya no tiene razón de existir, porque es el Instituto Nacional Electoral a quien competen todas las funciones y operatividad de los diversos procesos electorales», argumentó.
Tras la reforma política de 2014, mencionó que este organismo al igual que otros en el estado, salen sobrando, por lo que dijo presentó un iniciativa de reforma al Código Electoral y además demandó se haga una investigación sobre la inviabilidad del IEM, y el uso de los recursos que se le destinan.