Ciudad de México. Grupo Salinas, consorcio encabezado por Ricardo Salinas Pliego, anunció que prepara una defensa legal ante los cobros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar bajo presiones políticas.
En un comunicado emitido este domingo, el grupo empresarial señaló que las recientes resoluciones judiciales en su contra forman parte de una “estrategia orquestada por el Poder Ejecutivo federal” para debilitar el Estado de Derecho en el país.
“Desde hace mucho tiempo […] hemos advertido que, producto de la reforma judicial y su gran farsa electoral, el Estado de Derecho en nuestro país dejaría de existir”, se lee en el texto.
El consorcio aseguró que los ministros de la Corte actúan de forma “ilegítima” y “sumisa” a los intereses del Ejecutivo, y acusó una campaña de hostigamiento fiscal en su contra, que incluye más de 280 menciones en conferencias presidenciales y auditorías con supuestos cobros indebidos.
Entre los principales reclamos del grupo destacan los dobles cobros de impuestos, que calificaron como “abusivos e inconstitucionales”.
“Lo que no haremos jamás es ceder ante los cobros dobles abusivos”, reiteraron.
Grupo Salinas advirtió además que las resoluciones actuales de la SCJN no son definitivas y que acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para continuar su defensa.
Finalmente, informó que evalúa presentar una demanda contra funcionarios del SAT por negar el derecho constitucional de petición y por la dilación intencional en la resolución de sus casos.






































