Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe de Estado militar que, finalmente, ha resultado fallido, según las autoridades turcas.

A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquia.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Por otro lado, tomaron bajo su control la televisión pública, el aeropuerto internacional Atatürk e infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Además, aseguraron que habían detenido a varios funcionarios del Gobierno y al Jefe del Estado Mayor.

Además, algunos oficiales turcos aseguran que han logrado arrestar a 13 de los más de 100 militares sublevados este viernes en el país. Al mismo tiempo, el canal de televisión estatal turco TRT, cerrado durante esta sublevación, ha vuelto a emitir.

El gobernador de Estambul asegura que han conseguido reducir a los golpistas en las ciudad, mientras continúan que los enfrentamientos entre sublevados y partidarios del Gobierno de Ankara.

5789630ac36188987d8b459f

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó en el aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, a donde ha viajado escoltado por dos cazas del las Fuerzas Armadas iraníes después de que el mandatario abandonara su país y de que Berlín negara su petición de asilo político.

 

 

 

 

Mas información

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/213273-golpe-militar-turquia-erdogan-ejercito