Donald Trump se quedará sin cuenta de Facebook e Instagram al menos por dos años, desde que la red social se la suspendió tras los incidentes en el Capitolio de Estados Unidos (7 de enero).

Tras ese periodo, la red social determinará si el riesgo ha desaparecido para contemplar el regreso de las cuentas al expresidente.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una violación severa de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, explicó Nicholas Clegg, vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook, en un comunicado.

La decisión de la red social viene luego de que a finales del mes pasado, la Junta de Supervisión, una especie de Suprema Corte, creada por Facebook pero integrada por externos a la red, confirmaron que aunque la suspensión de las cuentas de Trump fue lo indicado, la falta de transparencia o reglas claras sobre la permanencia de esa suspensión representaba un problema grave.

No sólo eso, la Junta fue clara en decir que la decisión y aclaración sobre el futuro de la cuenta no estaba en manos de ese grupo, como Facebook pretendió en un inicio, sino que era responsabilidad de la red social aclarar o crear reglas claras que determinen cuándo se amerita una suspensión de esta forma.

“Estamos agradecidos de que la Junta de Supervisión haya reconocido nuestra decisión original de suspender al Sr. Trump fue correcta y necesaria, en las circunstancias excepcionales en ese momento. Pero aceptamos absolutamente que no contamos con protocolos de aplicación adecuados para responder a eventos tan inusuales”, dijo Clegg.