SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La relación económica de México y Estados Unidos no será saboteada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump quiere mejorarla, aseguró John Sullivan, subsecretario de Estado del vecino país del norte.
“Estamos en las renegociaciones del TLCAN y eso ocupa el tiempo en los medios de comunicación, así pasó hace 20 años, pero al final pasó el acuerdo, hay que renegociarlo y actualizarlo, eso dice el presidente Donald Trump, no buscamos sabotear la relación con México, nuestra relación va más allá”, destacó el funcionario.
La relación actualmente está en un punto “interesante”, con la finalidad de generar acuerdos que beneficien a ambos países, señaló durante su participación en la 15 Cumbre de Negocios.
“Diría que la relación no está en un punto bajo, es imposible tener una relación tan compleja como la que tiene Estados Unidos y México, como con otros países, por nuestra herencia e historia, somos aliados, vecinos y socios comerciales, muchas conversaciones entre ambas naciones son para hablar de transacciones comerciales e intereses compartidos. Pero eso no significa que tengamos problemas, como en todo matrimonio”, comentó Sullivan.
Afirmó que se busca que la renegociación del TLCAN ayude a mejorar el desarrollo económico de sus comunidades y por ello no quieren que termine.
“Queremos adelantar el desarrollo económico y extender oportunidades para todas nuestras comunidades y ese es nuestro objetivo con el TLCAN, sin duda, el acuerdo benefició a muchos estadounidenses, ahora tenemos que desarrollar estos beneficios para todos nuestros ciudadanos”, agregó.
Empresas en EU demandarían
Diversas empresas de Estados Unidos se están preparando para presentar una demanda contra la administración de Donald Trump si decide cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El sector privado americano me dijo que muchas compañías grandes están preparadas para llevar el tema a una controversia legal o hasta constitucional en Estados Unidos, eso quiere decir que muchas empresas de Estados Unidos se están preparando para llevar a su gobierno a la Corte”, explicó el directivo en su presentación en la 15 Cumbre de Negocios.
Destacó que en la renegociación del acuerdo para México es prioridad mantener el tratado y que sea beneficioso para ambas partes.
“Ahora la estrategia es que tengamos aliados empresarios estadounidenses que convenzan a su propio gobierno de las ventajas del TLCAN”, comentó.