Staff/Notiunión

A 25 de noviembre del 2022.- Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar, una situación cada vez más alarmante.

Hoy viernes 25 de noviembre es el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», y hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres, también existen otros movimientos como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, que también hicieron un cambio al mundo.

Foto: A quien corresponda

Sin embargo aunque gracias a estos movimientos se ha visto un impulso,  la desinformación a generado el  incremento de los movimientos antiderechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.

La violencia contra las mujeres y niñas no solo es física también se manifiesta psicológicamente y sexualmente como:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

La violencia contra mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más fuertes y tristes del mundo actual, y poco se le da voz  como se informa de estas situaciones debido a la injusticia.

Debido a esto surge el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Foto: A quien Corresponda