Washington, Estados Unidos – Este jueves, Estados Unidos impuso sanciones contra ocho líderes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana, acusándolos de participar en el tráfico de drogas y personas desde México hacia territorio estadounidense.
El Departamento de Tesoro emitió un comunicado donde detalló que estos individuos están involucrados en el transporte ilegal de «fentanilo, cocaína y metanfetamina» a través de la frontera común, principalmente desde las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
«La crisis de opioides ha devastado comunidades y se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses», expresó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, destacando el compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos.
Además del tráfico de drogas, los líderes del cartel fueron acusados de facilitar el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos. Según el comunicado, La Nueva Familia Michoacana ha fabricado pruebas falsas de amenazas a los migrantes para facilitar su solicitud de asilo en el país.
Entre los sancionados se encuentran Rodolfo Maldonado Bustos, tercer al mando en el cartel; Josué Ramírez Carrera, encargado financiero y de operaciones de lavado de dinero; y Josué López Hernández, con conexiones significativas con el cartel Jalisco Nueva Generación.
Como resultado de estas sanciones, todos los activos y propiedades de los individuos señalados en Estados Unidos serán congelados, y se les prohíbe realizar transacciones financieras con empresas o personas en el país.
Estas medidas representan un esfuerzo continuo por parte de Estados Unidos para enfrentar las redes criminales internacionales que amenazan la seguridad y la salud pública en la región.