Staff / Notiunion

El pasado 21 de mayo concluyó la 34 edición de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL). Más de 90,000 personas recorrieron los pasillos del Poliforum León en busca de sellos editoriales, títulos y autores. Además, dicho evento contó con mesas redondas, talleres literarios, conferencias, cuenta cuentos, entrevistas, presentaciones de libros y demás actividades que giraron en torno a la literatura.

Uno de los géneros más buscados en los anaqueles de los diferentes sellos editoriales, fue el “género negro”, conocido también como “novela negra”. En palabras de los escritores que conformaron la mesa redonda “La Cara Oscura De Guanajuato”, promovida por la editorial “La Rana”, y puntualmente en voz de J. J. Mason, se señaló a la novela negra como el vehículo literario ideal para hacer denuncia, para hablar y profundizar sobre temas y acontecimientos de actualidad.

 

La novela negra, a través de la ficción, llena huecos narrativos de sucesos tan reales como lo son las desapariciones forzadas, la extorción, el secuestro y las ejecuciones. Al mismo tiempo plantea hipótesis sobre las causas y las consecuencias, y retrata la lucha y el sufrimiento de quienes llegan a padecer estas atrocidades-, dijo el escritor, y agregó-: Son historias que no se pueden quedar en el anonimato.

Aunado a esto, la escritora Macaria España presentó su más reciente novela NN, y los autores Pedro Luis Chávez Aguado y Alex V. Luviano, hablaron sobre “El jurado está deliberando” y “La fe de los desalmados” obras publicadas el pasado 2022 bajo el sello editorial Palabra Herida.

Por último, y al preguntarles a los autores sobre sus obras futuras, J. J. Mason comentó que no abandonará el género negro, y dijo que para su siguiente obra el Estado de Michoacán será la sede.

Guanajuato y Michoacán son estados hermanos, comparten frontera. Pero también comparten dolor e historias difíciles a consecuencia del crimen organizado. En mi novela “La Huerta” Araro y Zinapécuaro, Michoacán forman parte de la atmósfera; su fauna y flora, su clima, su ubicación geográfica y los usos y costumbres enriquecieron la obra, por ello pienso ambientar mi siguiente novela en algunas ciudades del hermoso estado de Michoacán. Se aceptan sugerencias-, concluyó.

¿Qué municipio de Michoacán les gustaría ver retratado en la siguiente obra de este autor de género negro? ¿Y qué tema les gustaría como eje?