Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2025. — La ola de violencia registrada el miércoles en Michoacán, que afectó a 26 municipios del estado, así como regiones de Guanajuato y Jalisco, fue provocada por una disputa territorial entre dos grupos delictivos, confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El funcionario detalló que los hechos incluyeron incendios de vehículos, ataques a tiendas, bloqueos carreteros, agresiones a las fuerzas de seguridad, y el uso de artefactos explosivos y minas, lo que derivó en la muerte de dos elementos policiacos: uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Comunal.

La información fue difundida por García Harfuch a través de sus redes sociales, minutos después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartara en su conferencia matutina que los hechos estuvieran relacionados con la captura de algún líder criminal.

“Se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde dos policías perdieron la vida”, escribió el secretario de Seguridad.

El Gabinete de Seguridad, en coordinación con autoridades estatales y federales, desplegó un operativo para restablecer el orden, recuperar las vialidades y reforzar la presencia de las fuerzas del orden en las zonas afectadas.

García Harfuch aseguró que estos actos no quedarán impunes, y que se darán a conocer las detenciones correspondientes conforme avancen las investigaciones.