Esta semana se informó del primer caso en México de una persona del sexo masculino de 34 años de edad, mismo que fue diagnosticado con “hongo negro” y quien se recuperaba de COVID-19.
A pesar del gran número de pacientes con hongo negro registrados en la India, este padecimiento no suele ser frecuente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta sus síntomas, cómo se contagia, los padecimientos, tratamientos y personas que pueden ser más propensas a contraerla.

El hongo negro (mucormicosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.
Pese a que el subsecretario de la Secretaría de Salud Hugo López Gatell afirmará que este hongo no debía preocupar a los mexicanos ya se tiene un primer caso confirmado.
“Esto no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar”, así lo dijo gatell el pasado 10 de mayo.
































