Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) detectó 50 documentos alterados durante la aplicación de los exámenes de admisión, así como el uso de gafas inteligentes por parte de un aspirante, informó la rectora Yarabí Ávila González.

Durante una entrevista con medios de comunicación, la rectora señaló que entre las irregularidades detectadas hubo personas que presentaron fichas con fechas modificadas, intentando ingresar al examen en un día distinto al que les correspondía. En otro caso, se sorprendió a un aspirante utilizando lentes inteligentes, situación por la que ya se están tomando acciones legales.

“La Universidad es muy atractiva para hacer negocios ilegales, como los cursos de preparación, donde se cobran cantidades elevadas. Hemos acabado con eso, pero también debemos blindar otras áreas”, advirtió Ávila González.

Además, la rectora calificó como falsos los rumores de que una hija de un magistrado fue favorecida para ingresar a la carrera de Medicina sin haber aprobado el examen. Afirmó que no aparece en ninguna lista oficial del Ceneval ni en Control Escolar, y que no se ha recibido una denuncia formal al respecto.

“Nos parece que fue un tema político, sin pruebas. No hubo intento de inscripción y el supuesto documento nunca llegó a nuestras manos”, declaró.

Ávila González recalcó que no habrá cierre de carreras, como también se había rumorado, y por el contrario, se implementarán estrategias para promoverlas.

Finalmente, hizo un llamado a no caer en la desinformación ni en rumores difundidos por redes sociales o mensajes anónimos. Aseguró que el proceso de admisión fue blindado y transparente, y reiteró el compromiso de la UMSNH con la legalidad y la equidad.