Mérida, Yucatán – La arqueología maya añade otro capítulo a su historia con el descubrimiento del sitio arqueológico Valeriana en la selva de Campeche. Este asentamiento, de aproximadamente 16.6 kilómetros cuadrados, incluye estructuras de palacios, centros ceremoniales, juegos de pelota, áreas agrícolas y terrazas, todas del estilo río Bec y correspondientes al Periodo Clásico (250-900 d.C.).

Valeriana fue hallado durante un monitoreo forestal con tecnología Lídar, realizada por un equipo de investigadores de universidades estadounidenses en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La tecnología Lídar, basada en impulsos láser, reveló la ubicación de los montículos que hoy guían a los arqueólogos. «Aunque no hay arquitectura visible en pie, sólo montículos, estamos dando los primeros pasos en el reconocimiento de este vasto sitio», señaló Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación.

El INAH ha iniciado colaboración con la comunidad local para proteger Valeriana y, de acuerdo con Velázquez Morlet, se plantea extender la investigación y conservación del sitio. Hasta ahora, se han identificado 6,479 estructuras y dos núcleos arquitectónicos principales, ambos con detalles que recuerdan a otras zonas mayas como Xpujil y Río Bec, famosos por sus torres ornamentales y sistemas de cuevas.

El descubrimiento, resultado del trabajo de académicos de las universidades de Tulane, del Norte de Arizona y Houston, y del propio INAH, atrajo la atención mundial. Según el guía turístico Wilberth Salas Pech, múltiples académicos, arqueólogos y expertos han expresado interés en este sitio, que, como otros del estilo río Bec, se extiende en amplias áreas.

Valeriana se encuentra al norte de la Reserva de Calakmul, cerca de la ruta del Tren Maya. La ubicación y magnitud del descubrimiento subrayan la complejidad y vastedad de la civilización maya, visible en sus frisos y fachadas zoomorfas que, según los académicos, reflejan la maestría arquitectónica de esta antigua civilización.