El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, dio a conocer que en la detención de los estudiantes normalistas no se violentaron los derechos humanos.
La instrucción del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es que se aplique la Ley de manera contundente y evitar que sigan suscitándose situaciones que vulneren el orden, en el caso del operativo que se realizó para la disuasión de posibles bloqueos se verificó que se cumplieran los protocolos establecidos.
Abundó que se ha capacitado a los elementos para que, en caso de que haya detención de probables responsables que estén realizando algunos actos o hechos ilícitos o que estén bloqueando carreteras o avenidas se actúe apegándose a los protocolos.
Detalló que en el operativo de Ecuandureo se detuvo a 36 normalistas y se recuperaron dos autobuses, tres vehículos y una patrulla de policía municipal; y en la carretera Morelia- Pátzcuaro también se disolvió un bloqueo y se detuvo a 2 normalistas, por lo que en total son 38 los estudiantes detenidos.