Morelia, Mich. a 08 de Junio del 2017.- De enero a abril de este año se reportaron 500 homicidios dolosos en la entidad, cifra 34.77 por ciento mayor a la de 2016, cuando se iniciaron 371 carpetas de investigación en la entidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este tipo de delito, Michoacán queda en cuarto lugar a nivel nacional, por debajo de Guanajuato, Estado de México y Veracruz.

Respecto de los robos, en el primer cuatrimestre del año se denunciaron mil 401 casos, contra mil 131 del mismo periodo en 2016, que representan un incre- mento de 23.87 por ciento.

Sin embargo, al considerar los datos de robo con violencia -que incluye asaltos a casa-habitación, negocio, vehículo, transportistas y transeúntes- el porcentaje es mayor. En 2016 hubo 316 ilícitos en este rubro contra mil 401 de este año, 65.5 por ciento de aumento.

En cuanto al secuestro, los casos son pocos, al pasar de seis a 12 denuncias, mientras que el delito de extorsión disminuyó, pues este año sólo se ha reportado uno, mientras que en 2016 hubo siete expedientes.

El robo de hidrocarburos -delito en el que Michoacán se ubica entre los primeros cinco-y el uso de armas de fuego exclusivas de la fuerzas castrenses, fueron parte de los temas medulares de la décimo séptima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del país.