Betty Valdés / Notiunion

La mañana de este martes fueron trasladados de las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR) a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación los hombres detenidos en el municipio de Tiamba en Uruapan, Michoacán. Los cuales fueron capturados en n operativo interinstitucional la madrugada del sábado 13 de agosto del 2022.

Un total 167 detenidos del sexo masculino, entre los que se encontraban tres menores de edad, además de182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos (uno blindado), fue el decomiso que presumieron las autoridades, catalogando el hecho como una detención «histórica» y como un fuerte golpe a una «célula delincuencial».

Será en el Poder Judicial donde se juzgue y determine su presunta responsabilidad del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Pero es aquí donde los familiares de los ahora detenidos piden ser escuchados y que se conozca su versión de los hechos.

 

«Queremos que ustedes los medios de comunicación, los periodistas también nos pregunten a nosotros y digan las cosas como son de verdad porque dicen puras mentiras que el gobierno afirma», dijo la madre de uno de los detenidos mientras un nudo en su garganta quebrantaba su voz.

Y es que a manera personal mientras realizaba mi trabajo periodístico sentí la necesidad de preguntar su sentir a las familias que se encontraban bajo el sol en un camellón frente al Poder Judicial de la Federación en Morelia.

-¿A alguien de ustedes le gustaría charlar conmigo?

-Sí señorita, nos gustaría pero no confiamos en ustedes porque dicen puras mentiras.

-Señora, me gustaría escuchar su versión y su sentir para poder dar a conocer a la sociedad información más amplia. ¿Le parece si me regala una entrevista, yo tomó notas en mi libreta y expongo lo que usted opina y siente en este momento?.

Fue así como se miraron unas a otras y accedieron a ser escuchadas. Cerca de cinco familias expusieron su sentir, desde madres, esposas, hijas, hijos, hermanos, tías todos se encontraban apoyando y en espera de información sobre la situación legal de sus seres queridos.

«A ellos los invitaban a participar y apoyar cuando en algún pueblo tenían algún problema, y ellos iban de forma voluntaria solamente por proteger su tierra», dijo una madre de familia.

«Mi hijo trabajaba en una empresa y dejó a mi nuera con su bebé, no sabemos cuando van a salir».

Sin duda alguna la incertidumbre de la situación jurídica de sus familiares es latente entre los inconformes, pues aseguran que son «gente de trabajo, gente de campo» que lo único que hicieron fue hacer el trabajo del gobierno. «Ellos no hacen nada por nuestra seguridad, nos toca defendernos y cuidarnos nosotros mismos, esos de gobierno dicen puras mentiras», expresaba una madre.

«Dicen que son sicarios y delincuentes, ¿usted cree que si fueran sicarios los hubieran atrapado así nomás, así de fácil?», dijo una mujer que expusó su sentir.

Y es que dicha detención se llevó a cabo sin disparar una sola bala, lo que pone en duda ante los familiares que se tratara de hombres integrantes de una «célula delincuencial» como los llamó el propio gobierno.

«Ellos solo tienen ahí dentro inocentes, gente que cortaba mango, zarza, aguacate, limón; gente trabajadora pues. Si fueran sicarios tendríamos dinero, y ni los hubieran agarrado tan fácil, pero ellos como no hicieron anda no pusieron resistencia», comentó una mujer mientras sostenía una manta que pedía la liberación de los detenidos.

Dentro de los familiares es notoria la precariedad y la incertidumbre, pues cuatro personas me comentaron que no tienen el sustento económico para un defensor particular, y se someterán a recibir uno de oficio, lo cuál los mantiene con cierto temor, pues no confían en las autoridades gubernamentales. «¿Usted cree que vamos a  confiar en ellos, si ellos son los mismos que los tienen ahí adentro de forma injusta?» me dijo un joven que se dijo ser hermano de uno de los detenidos. 

Y es que a decir de los familiares, los detenidos hasta el momento no presentan golpes y se encuentran en condiciones favorables, sin embargo aún no les informan si serán liberados o no. Pero mantienen la esperanza en que así sea, pues aseguran que sus familiares son inocentes y que no han hecho nada malo.

Además es importante mencionar que no todos los detenidos pertenecen a Tiamba, sino que hay personas de diversas comunidades y municipios, entre ellos Nuevo Urecho, Ario, Las trojes, entre otros.

«Estoy de acuerdo en que el gobierno hagas estos mentados operativos, pero que agarren a los que deberás hacen mal, a la gente que trabaja derecho por qué», dijo una madre de familia.

Además revelaron que ellos no han realizado ningún tipo de bloqueo carretero, y que no pretenden hacerlo, puesto que ellos desean manifestarse de forma pacifica ante la supuesta «injusticia».

 

«Ellos, los mismos del gobierno son los que bloquean las calles y las carreteras con sus mentados retenes y operativos, nosotros no hemos realizado ningún bloqueo».

Delincuentes o no, no lo sabemos, solo tenemos dos versiones a la vista. Una de las autoridades que muestran un importante decomiso, mientras que por otra parte las familias de los detenidos se muestran vulnerables y con incertidumbre ante dicha situación. Habrá que esperar a que el propio tribunal defina la situación jurídica de los mismos, donde se deberá definir si serán o no vinculados a proceso o si se les dará libertad a los mismos.

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Directora general de Notiunion.com. Trabajó como coeditora en el periódico Provincia. Presentadora de noticias y conducción en Grupo Marmor para los programas de el "Reportero Changoonguero" y "Conexión".