Tzitzio, Mich. a 13 de Junio del 2017.- Con sus propias tarifas y sin dar cuenta al erario público se ha conducido la oficial del Registro Civil del Estado en Tzitzio, Guadalupe Patricia Rodríguez Cortés, quien además ejerce abuso y prepotencia contra los ciudadanos con la amenaza de ser inamovible porque ahí la puso el gobernador para que «se ayudara económicamente».
Esta denuncia la dan a conocer un grupo de ciudadanos que se declararon cansados de que las autoridades municipales, ni estatales, les resuelvan, porque ya ha llegado a la presidencia municipal, a la Dirección Estatal del Registro Civil, a la Secretaría de la Contraloría y al propio Despacho del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Expusieron, en calidad de anonimato porque ya han tenido represalias debido a sus acciones, que «desde hace más de un año que llegó la Ofical al Registro Civil empezamos a tener problemas, porque impuso una cuota de precios distinta a la establecida por el estado».
Detallaron que «ella cobra indebidamente por el registro de nacimiento, ya que para todos los que se registran en los primeros meses hay tarifa de cero y les dan de forma gratuita el acta de nacimiento, pero les cobra 500 pesos por el Registro y 200 pesos por el acta de nacimiento».
Agregaron que la molestia mayor no es tanto eso, «porque la mayoría de la gente está desinformada y no sabe que no deberían pagar, pero el delito real entra cuando no reporta esos cobros a las finanzas estatales, no da recibo, ni manda pagar a las cajas receptoras del gobierno del estado».
Otro al ejemplo de corrupción de Rodríguez Cortés lo evidenciaron en «las actas de nacimientos, ya que son muy comunes los errores en el municipio, para lo cual hay un costo de 400 pesos, pero ella cobra 2 mil pesos».
Igualmente, continuaron que para «registrar una adopción o a una personas extemporánea, exige hasta 5 mil pesos, todo eso sin recibos oficiales».
Se declararon decepcionados porque «ya no sabemos qué hacer, ya fuimos al municipio y como son del PRI, no se quieren confrontar con gobierno del estado perredista».
Posteriormente, compartieron que una comisión de ciudadanos vino a la Dirección del Registro Civil, a cargo de Hugo Alberto Gama Coria, de donde mandaron a un supervisor y solamente se obtuvieron represalias de parte de la funcionaria estatal en aquél municipio, cuando cuando a una persona le dijo: «No le voy a dar su acta porque ya fueron a quejarse a Morelia, voy a encargarme que no les den su pasaporte y visa».
De tal manera que la gente falta de estudios, creen que ella sí tiene el poder para llegar a esos niveles.
Después, se vinieron a Contraloría del Estado y les dijeron que «en un mes nos resolvían, pero ya pasaron tres y nada».
Y finalmente, las autoridades municipales presión a das con tanta queja ciudadana decidieron buscar al gobernador y fuero atendidos por un asesor y tampoco hubo respuesta favorable contra las corruptelas de su funcionaria, al contrario, «ella nos presumió que ahí la colocó el gobernador, para que se ayudará económicamente y que primero quitan al presidente municipal que que a ella».
Coincidieron en que su única opción de denuncia para la búsqueda de castigo y justicia, ya no es institucional, sino pública a través de este medio de comunicación que «sabemos escuchan los más cercanos al gobierno estatal».