El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, reconoció que el conflicto entre los productores y los empacadores sí afecta la exportación del aguacate, sin embargo, afirmó que Chile y Perú no son competencia para México.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal se refirió a la pérdida del mercado en California, EU, respecto a este fruto y admitió que «es prioridad la buena organización del sector aguacatero, porque el aguacate es el principal producto del país que aporta la mayor cantidad de dólares en el sector Agroalimentario».
Admitió que «la desorganización afecta frente a otros países» y tras advertir que «me voy a oír exagerado para algunos» aseveró que «la verdad los peruanos y los chilenos no son competencia para los mexicanos, su aguacate no tiene la calidad ni la propiedad de aguacate mexicano, que es aceitoso, el chileno es de agua no de aceite y en las propiedades que tiene, científicamente comprobado, son mejores las nuestras».
Continuó que «no nos llegan a la competencia, solamente cuando no hay aguacates buenos qué consumir, es cuando consumen el aguacate chileno».
Seguidamente, reconoció que «no hay fecha fatal» para la reactivación de dicho sector, pero el tema «está por horas o días porque hay una gran colaboración del gobierno, con los productores y empacadores… lo antes posible debe quedar organizado el tema de la producción y exportación del aguacate».
Seguidamente, consideró que «con los arreglos que se están teniendo no va a haber ninguna dificultad y el aguacate mexicano va a estar en los supermercados de California y en las principales partes de Estados Unidos y de Europa. Sobre todo, cuando llegue el Super Bowl será el más demandado».
En cuanto a la fijación de los costos, que piden los productores a los empacadores, opinó el responsable de la política económica en la entidad «que hay una gran dificultad porque corresponden a la oferta y la demanda, de tal manera que es muy difícil establecer un precio fijo durante todo el año».