Morelia, Michoacán.* La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la suspensión temporal del desfogue de la presa de Cointzio para permitir reparaciones en la planta potabilizadora de La Mintzita. Según informó Jesús Camacho Pérez, titular de la dependencia en Michoacán, la decisión se tomó debido a la disminución de lluvias en la zona sur de Morelia tras el paso del huracán “John.”
El desfogue de la presa, que había estado liberando grandes cantidades de agua, se detendrá hasta las 21:00 horas de este martes. Después, se reanudará con un caudal reducido de 10 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá avanzar con las reparaciones necesarias en la potabilizadora y garantizar el restablecimiento del suministro de agua potable a la ciudad a través del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS).
Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), señaló que esta medida también ayudará a reducir los niveles del Río Grande y mitigar posibles afectaciones en diversas colonias de Morelia. El monitoreo de los niveles de la presa y del río continuará de manera constante, así como la vigilancia en las áreas urbanas más vulnerables.
La reapertura parcial de las compuertas de Cointzio está diseñada para equilibrar la necesidad de liberar agua, mientras se protege la infraestructura y la seguridad de la población.