FUERA DE LUGAR/ Jorge Torres

“Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son.”

-Giacomo Leopardi

 

No sé cuánto le dure a esta administración las ganas de querer comunicar que las cosas “andan”, por medio de mensajes tan deficientes como los que hasta la fecha llevan. Tal parece que Morelia está destinada a ser gobernada por “ilusionistas” que venden lucecitas y pinturitas como si de eso se tratara gobernar el municipio más importante del estado de Michoacán. 

Empezando por su necesidad de cada cosa que “hacen” requieren selfies o fotos; para ellos todo es publicable en redes, todo, absolutamente todo, no importa lo ridículo que puedan llegar a ser las cosas publicadas, para muestra muchos botones: si les dan cubetas a los de limpia: foto, si pintan la señalética: foto, que si vamos al teatro: foto, que si hoy fuimos a los tacos: foto… que alguien les avise que ya la campaña se terminó y que los tiempos para posicionarse para otro cargo o reelección aún no llegan.

En esta administración se preocupan más por salir bien en las fotos que en hacer su trabajo, y se pueden encontrar “joyitas” como la que se les ocurrió a los amigos encargados del centro histórico (idea millonaria), subir como gran logro el pintar una fachada, ¡PINTAR UNA FACHADA¡, se necesita muy poco criterio o muchas ganas de exposición, para tomarte selfies con trabajadores del ayuntamiento de fondo mientras trabajan; y no me crean mucho pero, quizás, solo quizás, ese espacio que muchas veces se usa con fines comerciales pues permiten la instalación de “food trucks”, bien se pudo hacer un convenio con quienes usan ese espacio para que lo pintaran ellos; se ahorraban litros de pintura y se fomenta la participación ciudadana, ganar- ganar.

La imagen que pretenden proyectar no corresponde para nada a la realidad de la ciudad, mire que el actual presidente municipal, no es distinto al anterior, Mucho “bla bla bla” y poca acción; Martínez podría argumentar la falta de recursos para abordar los principales problemas del municipio, aunque, ¡¡si no hay dinero, cómo es posible que se vaya de viaje tan seguido y tan lejos!! ¡Seguramente lo paga de su bolsa, como quiere tanto a Morelia!

 

Innegable es que Martínez y Morón tienen cosas en común: funcionarios incapaces, Secretarios al vapor, Directores a contentillo, Jefes de Departamento palomeados desde el otrora piso 12, mismos que sin gota de experiencia se empeñan en hacer que “la ciudad brille” llevando jornaditas sin ton ni son a colonias que creen les dejarán capital político para la próxima elección, posponiendo la problemática real en el municipio: la seguridad.

Cuánto estuvieron “cacareando el huevo” de que sabían cómo, qué su policía era la mejor, que los premios, que ellos tenían la fórmula mágica; ¿el resultado?, no ha pasado absolutamente nada, la ciudad más violenta día con día; no son congruentes los discursos y fotitos con la realidad.

Frivolidad antes que resultados, fotos, fotos, fotos, todos los funcionarios en primera fila, pero sin participar en nada, algunos/as muy guapos/as, son muy fotogénicos, se ven muy bien, pero, sería mucho mejor que se pusieran a trabajar; conste que no les digo que no se tomen fotos, pero no quieran vender una imagen que solo existe en su cabeza, Morelia necesita más que eso.

¿Cuantos litros de pintura, cuantas podas, cuantas firmas de acuerdos (que no llevan a nada en corto plazo), cuantos conciertos, cuantas fotos más, se necesitarán para que le entren a los problemas reales que la ciudad tiene de infraestructura, de seguridad, de salud, de educación?, ¿cuánto tiempo más tendremos que esperar los ciudadanos de a pie, nos toque un poco de esa nueva Morelia?, no pedimos mucho, solo que cumplan lo prometido.

Ya va siendo hora, ha pasado el tiempo suficiente, dejen de pretextar y pónganse a trabajar que para eso los contrataron; si gustan no vuelvan a subir fotos de sus “logros”, créanme que es indistinto, cuando las cosas en la ciudad empiecen a cambiar, la gente lo notara sin necesidad de publicidad absurda, hasta se los agradecerán.

Jikel2k@hotmail.com