PRONUNCIAMIENTO ILEMich
28 de septiembre de 2022
Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro


Estamos aquí hoy para gritar a las y los diputados de Michoacán:
¡YA BASTA! ¡Basta de violar y criminalizar los derechos de las mujeres!

México se está pintando de verde y nuestra legislatura esconde la cabeza como avestruz.

Ciudad de México
Oaxaca
Hidalgo
Veracruz
Coahuila
Baja California Norte
Colima
Sinaloa
Guerrero
Baja California Sur

Son ya 10 estados de nuestro país donde la lucha de las mujeres ha logrado que se garantice nuestro derecho a decidir, y sin embargo nuestro Congreso se niega a acatar la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elude nuestra exigencia e ignora numerosas convenciones y tratados internacionales de los que México es Estado parte.

Y al hacerlo, se convierte en cómplice de un sistema que legitima la violación de nuestros derechos, en un Congreso violador de la Constitución mexicana y violentador de mujeres.

No es opcional: Michoacán ha de legalizar el aborto tarde o temprano.

Diputadas y diputados: sabemos que es un tema polémico. Pero ignorarlo no los convierte a ustedes en heroínas ni héroes; por el contrario, los suma a la larga lista de servidores públicos grises, misóginos, cobardes y tibios que hemos tenido por años.

En Michoacán existen muchas personas en contra de nuestros derechos y eso se traduce en presiones que ejercen individuos e instituciones sobre el rumbo de la legislación local. Pero el reconocimiento de nuestros derechos no es una concesión que deban hacer los gobiernos, sino una obligación. Ese es su trabajo, y por ningún motivo pueden suprimirse o supeditarse a diferencias de opinión. No es necesario el consenso ni que sea un reclamo de la mayoría de la población.

La democracia verdadera implica el respeto y garantía de todos los derechos de todas las personas, considerando todas las posturas políticas y dejando de lado concepciones religiosas y morales. Los derechos son un acuerdo social y público que no debe jamás depender de creencias religiosas ni de ideologías particulares.

Aquí estamos hoy todos los frentes feministas de Michoacán. ¿Y la izquierda, dónde está? Los partidos políticos nacidos de la búsqueda de un Estado democrático, ¿dónde están? Exigimos a las diputadas y diputados de MORENA atender los principios en los que se funda su partido y que hablan de hombres y mujeres libres, de garantizar a todas las y los habitantes del país una vida digna y con derechos plenos, de que no haya exclusiones y de un auténtico ejercicio de la democracia. El gobernador de Michoacán se ha pronunciado a favor del derecho de las mujeres michoacanas a decidir, y su labor como legisladores ahora es traducir nuestro reclamo en los procedimientos legislativos necesarios para acatar lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional la penalización absoluta del aborto.

A las diputadas y diputados del PRD: María Guadalupe Díaz Chagolla, Julieta Gallardo, Mónica Estela Valdez Pulido y Víctor Manuel Manríquez González;

A las diputadas y diputados del PT: Ana Belinda Hurtado, Mayela Salas Sáenz y J. Reyes Galindo:

Las mujeres michoacanas estamos aquí hoy, unidas y más fuertes que nunca, para exigirles respeto, apego a la ley, atención a la jurisprudencia emitida por la Corte, concordancia con los principios políticos en los que se fundan sus partidos y valentía para hacer frente a las fuerzas conservadoras que se empecinan en menoscabar a la mitad de la población de Michoacán. Ya basta de tibiezas, ausencias y silencios cómplices. Pueden pasar a la historia de dos maneras: como las y los legisladores que tuvieron el coraje y la responsabilidad política y social de convertir a Michoacán en un estado garante de derechos, o directamente a las páginas grises pobladas de servidores públicos incompetentes y reaccionarios. ¿Cuál van a elegir?

Estamos enojadas, pero no estamos cansadas. Sabemos que la lucha puede ser tediosa, pero nadie aquí está desanimada. Y nuestras hijas vendrán después, para conquistar otros tantos derechos que nos faltan. Hasta que cada uno de ellos sea ley.

¡Todos los derechos para todas las mujeres!
¡No más muertas por abortos inseguros!
¡La maternidad será deseada o no será!
¡Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar
y aborto legal para no morir!

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2022.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Directora general de Notiunion.com. Trabajó como coeditora en el periódico Provincia. Presentadora de noticias y conducción en Grupo Marmor para los programas de el "Reportero Changoonguero" y "Conexión".