Morelia, Michoacán, 12 de mayo 2021.- En medio de una temporada de incendios particularmente crítica, la empresa Driscoll´s y la Asociación de Productores de berries de Lagunillas, demostraron su compromiso con el medio ambiente y con los consumidores y ciudadanos de Michoacán al hacer un donativo que permitirá fortalecer la estrategia de manejo del fuego en el estado y proteger mejor nuestros bosques y en general nuestro entorno, ya que en la actualidad los incendios ocurren cada vez más en espacios diversos a los forestales, como son terrenos agrícolas, pecuarios, áreas verdes urbanas y suburbanas, rellenos sanitarios, entre otros.

La solidaridad de Driscoll’s y de la Asociación de Productores de Berries de Lagunillas es un ejemplo para la industria agroalimentaria y para los productores rurales, ya que es una forma de contribuir a mantener un entorno sano y a que los bosques sigan cumpliendo el servicio ambiental de infiltración de agua, elemento esencial para todas las actividades humanas, incluyendo la agricultura.

El director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Gustavo Sánchez Valle, destacó que la iniciativa de Driscoll’s y de la Asociación de Productores de Berries de Lagunillas en contribuir al combate contra incendios forestales en Michoacán es doblemente valiosa porque es voluntaria y por convicción, lo cual demuestra su liderazgo en el sector y que su compromiso va más allá de ser empresas rentables y eficientes y rendir buenos resultados a sus juntas directivas.

“Necesitamos más empresas y más productores en Michoacán y en México que se preocupen por el medio ambiente y por la gente” afirmó.

Resaltó que en Michoacán se han realizado grandes esfuerzos frente a una temporada particularmente riesgosa en materia de incendios.

«Ante los preocupantes pronósticos climáticos nos ocupamos, atendiendo la instrucción del gobernador, de activar de manera temprana la integración de brigadas contra incendios, junto a muchos municipios».

«También se realizaron jornadas de prevención en diversas regiones del Estado; se brindó capacitación en prevención, control y combate de incendios a diferentes actores; de igual manera se activó un grupo de toma de decisiones sobre incendios, presidido por el gobernador del estado que sesiona cada semana y que permite articular recursos, capacidades y competencias entre los diferentes niveles de gobierno».

«De igual manera se emitió el pasado 26 de abril un decreto que prohíbe de manera temporal cualquier tipo de quemas a cielo abierto», sostuvo.

Sánchez Valle realizó nuevamente un llamado a los ayuntamientos y a los dueños de predios forestales, agropecuarios, así como los dueños de predios urbanos y suburbanos y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia.

«Todos podemos contribuir a que haya menos incendios y a no bajar la guardia», indicó.

El Director de Operaciones de Driscoll’s en Michoacán, Andrés Guzmán, señaló que “hoy más que nunca es fundamental que nos unamos para enfrentar eventos como este, cuyo impacto ecológico es muy superior a lo que se ve a simple vista. Los incendios forestales tienen consecuencias profundas en la estructura y composición del paisaje y, por tanto, en la calidad de vida de nuestras comunidades. Es por ello que nuestro compromiso es colaborar para fortalecer la atención y control de incendios, así como procurar generar conciencia entre la ciudadanía para su prevención”.