Morelia, Michoacán.- La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha decidido continuar con el plantón que de manera indefinida comenzara hace 15 días en la exigencia, entre otras cosas, de pagos atrasados al magisterio. Al considerar insuficiente el pago de dos de los 11 bonos adeudados, lo cual sería sólo una parte de más de 15 puntos planteados por la CNTE, esta organización sindical decidió seguir con el plantón y bloqueo vial que sostiene en la cuadra donde se encuentra la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA).
De manera rotativa, los profesores nutren esta medida de presión y protesta, frente a las deudas que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo tiene para con ellos, a pesar de que Alberto Frutis Solís, secretario de educación declarara que muchos de los pagos corresponderían a gobiernos anteriores.
La problemática en el sector educativo es múltiple y tiene relación con todas sus partes y estructuras. Hacen falta maestros en muchas aulas del estado, no se cubre a tiempo honorarios y compensaciones, no se responde a lo acordado con quienes salieron idóneos, hay una infraestructura insuficiente y muchos otros puntos que reclaman los trabajadores en general y el magisterio disidente en particular.
Todo forma parte de las consecuencias negativas de la Reforma Educativa, según opinan los afectados. Así entonces, la sección XVIII continuará no solo con este plantón y el reforzamiento de las guardias correspondientes sino en su agenda de movilizaciones a nivel estatal y nacional. Este martes a las 11:00 de la mañana, se lleva a cabo una reunión con el Frente Cívico Social, conformado por más de 30 organizaciones sindicales de Michoacán.
Para el viernes 9 de junio, habrá una concentración masiva frente al Poder Judicial ubicado en la Avenida Camelinas, en la exigencia de la liberación del normalista Brandon. Un día después, la CNTE estará apoyando y acompañando al Movimiento Estudiantil, quien organizará una marcha conmemorativa del llamado