Oaxaca, Oaxaca. Miembros de la CNTE informaron esta tarde que hay al menos seis personas muertas tras los enfrentamientos entre maestros de la sección 22 de Oaxaca y agentes de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca.

En un mitin luego de marchar a la ciudad de México, la CNTE informó de seis decesos, aunque solo se identificaron cinco de ellos. Los nombres que se dieron  son: Andrés Aguilar Sanabria, de 29 años; Yalid Jiménez Santiago, de 22; Óscar Nicolás Santiago, también de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de la localidad; y Jesús Cadena, de 19 años.

El enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federal y estatal pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán.

Los maestros incendiaron un camión para impedir el avance de las fuerzas federales y estatales y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y pedazos de vidrio; también se registraron disparos de armas de fuego por parte de los policías estatales.

Al lugar del enfrentamiento llegaron algunas ambulancias  para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales de la ciudad de Oaxaca. Los maestros se reagruparon poco después para realizar un nuevo bloqueo en la misma zona.