Staff / Notiunion

Juan Paulo «N», presunto feminicida de Frida Santamaría ha salido de prisión, esto tras la reclasificación del delito que emitió el juez Mario Sotelo Rodríguez, de feminicidio a homicidio culposo, lo cual le favorece para cumplir el resto de su condena en libertad.

El homicidio doloso no está clasificado como un delito oficioso, por lo que no requiere de prisión preventiva, motivo por el cual Juan Paulo «N» salió de la carcel este martes para proceder a cumplir su condena desde su domicilio, acudiendo cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares en Jiquilpan para firmar. Esto conlleva que el imputado no pueda salir del país.

Foto: Fabiola Morales

Dentro de las condiciones de su libertad ha quedado estipulado que no podrá vivir en la casa de sus padres, esto por la cercanía a la familia de Frida Santamaría, por lo que además no podrá acercarse a la familia de la victima, y en caso de incumplir será devuelto a la prisión.

Te puede interesar leer: https://notiunion.com/padres-de-frida-santamaria-temen-que-dejen-en-libertad-al-presunto-feminicida-de-su-hija/?fbclid=IwAR1B88enfucNZtraPd16dhbRrEtMivZ5BIEb2bZ87WP_dQePai-_4Iinx88

Dicha decisión del Juez Mario Sotelo ha causado indignación en la sociedad civil, colectivas feministas, defensores de derechos humanos y sobre todo de la familia de la propia victima, pues aseguran que se violentaron sus derechos y que no se realizaron los debidos procesos, pues el hecho de reclasificar el delito es considerada una arbitrariedad para ellos.

Juan Paulo «N» confesó haber asesinado a Frida Santamaría, sin embargo afirmó que fue un accidente, asegurando que no tuvo nada que ver el tema del género. Es de mencionar que en un inicio el imputado negó lo acontecido, es por ello que dicha declaración es vista por parte de la familia de la victima como una estrategia para quedar en libertad.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Directora general de Notiunion.com.