Morelia, Mich., En caso de no obtener una respuesta favorable a la petición efectuada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se tendría que optar por dar a 27 municipios de manera independiente la posibilidad de comprometer este fondo, señaló el diputado Manuel López Meléndez.

Explicó que en total son 27 ayuntamientos de Michoacán los estarían pidiendo un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), esto con la finalidad de hacer frente a los gastos que se tienen con motivo de las prestaciones de fin de año.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado mencionó que los alcaldes han manifestado su preocupación derivado de los gastos que se tendrán que enfrentar con motivo de las prestaciones de fin de año.

“Hasta ahorita y a la fecha hemos tenido 27 municipios que se han interesado de los 113 del estado, en el adelanto de participaciones y se podría optar por hacerlo de manera independiente y no en bloque como lo estaba proponiendo la Secretaría de Finanzas y Administración”, indicó.

En caso de obtener el apoyo, comentó el pago deberá hacerse antes de que concluya su periodo constitucional de gobierno es decir antes de los 3 años, “el principal problema que se tiene es el aguinaldo y aunque algunos municipios han estado previniendo con ahorros no descarto la posibilidad de que vayan a querer contar con un adelanto de participaciones, la Secretaría de Finanzas y Administración debe estar prevenida cómo lo hace cada año”, expuso.

Reiteró que el principal problema de los ayuntamientos es el pago de aguinaldos a fin de año, muchos de ellos han manifestado su preocupación debido a que no tienen recursos para hacer frente a un desembolso de recursos con estas características.

Señaló que la petición elaborada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y que contempla el adelanto de participaciones se espera que esté listo en este mismo año ya sea para desecharlo o aprobarlo, ya que las mesas técnicas  realizaron la discusión, “se busca es que si salga este año ya sea para aprobarlo o rechazarlo, no lo que se está buscando y es darle una salida y dar una respuesta y decir sí o no”, concluyó.

La petición de crédito efectuada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo  está en comisiones en el Congreso del Estado, se pretende contratar con una Institución bancaria, recursos hasta por 400 millones de pesos, y, para los municipios hasta por un monto global de mil 200 millones.