Morelia, Mich., Derivado de los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelia a las vías férreas, al menos tres mil empleados que laboran en los patios de maniobras en el Puerto de Lázaro Cárdenas han dejado de laborar.
La diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas Eloísa Berber Zermeño precisó que en estos momentos este grupo de empleados no está percibiendo más que el sueldo base, que es muy inferior a lo que reciben por cada descarga que efectúan de los contenedores porque trabajan a comisión.
Asimismo, señaló que la situación es grave, ya que la mayor parte de la carga que baja al Puerto casi un 90 por ciento de ella es transportada vía terrestre por tren. “Alrededor de unos tres mil trabajadores que ha dejado de laborar si no están haciendo las cargas y descargas, no tienen trabajo”, explicó.
Las pérdidas económicas comentó la diputada local son incontables, porque la imagen del puerto se ha buscado que cambie para lograr atraer inversión a Lázaro Cárdenas y esto afecta la imagen que hay nivel nacional e internacional. “Es mucha la carga que se mueve a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y mucha de ella es en contenedores y se va en tren”, puntualizó.
En este contexto subrayó que un gran número de mercancías que son perecederas se deben trasladar vía tráiler a otros puertos incluso Manzanillo, por lo que se optado por la vía carretera y algunos desvíos se están haciendo a Manzanillo.
Berber Zermeño hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que pongan atención y se llegue a un acuerdo con la gente de la CNTE, exista una concertación y no se llegue a casos tan extremos como ha ocurrido en otros estados.

Otro de los aspectos que se han visto trastocados por este cierre comentó es la Zona Especial Económica, misma que apenas va iniciando, no se ha promulgado que Lázaro Cárdenas sea una de las zonas especiales, y esto se hará una vez que aparezca la reglamentación, pero con este escenario reconoció se pone en riesgo su operación en la entidad.