Los precios de la electricidad son un componente fundamental en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) , que mostró un alza del 2.55%»Inflación» la primera mitad de junio y que, de acuerdo con los últimos señalamientos del Banco de México, podría cerrar el año con un incremento del 3.0%, dentro del objetivo de la entidad monetaria.
A pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían tras la aprobación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirán en julio de 2016.
La Comisión Federal de Electricidad informó que aumentará entre un 2% a un 5% la tarifa eléctrica para el sector industrial a partir de julio del presente año.
Para el sector comercio (tarifa comercial) el incremento será de entre el 5% al 7% a partir de julio.
En el sector doméstico o habitacional, también se registrará un aumento del 6.8% pero exclusivamente a quienes tengan tarifa DAC o de alto consumo.
Lo positivo es que la tarifa para los hogares con bajo consumo no tendrá incremento y tienen además un acumulado de enero a la fecha del 2% en reducción del costo de la energía eléctrica.
Cabe destacar que el 98% de los usuarios domésticos se encuentran en el rango de bajo consumo, informó la CFE.