El pasado domingo el Comité Olímpico Internacional anunció que permitía la participación de los atletas rusos en Río 2016,  sin embargo puso en manos de cada Federación Internacional la decisión final, y advirtió que los deportistas rusos serán sometidos a estrictos controles antidopaje para garantizar que compitan en las mismas condiciones que el resto del mundo.

A raíz de este aviso por parte del  COI, federaciones y  agencias deportivas han  vetado a unos  15 atletas rusos de los juegos Olímpicos de  Río de Janeiro 2016, entre los que se encuentran campeones olímpicos como:  Alexander Dyachenko, medalla de oro en Londres  2012 en kayak para hombres de 200 metros, Alexei  Jorovashkov bronce olímpica en 2012 en 1,00 metros C2.

La ICF  anuncio que Rusia no podrá participar en otros eventos marítimos en que los atletas excluidos iban a participar. Los lugares podrían ir a Austria, Alemania, Suecia o Irán.

La World Rowing también anunció que Iván Podshivalov y Anastasia Karabelshchikova no podían participar debido a que tuvieron prohibiciones previas por dopaje mientras Iván Balandin fue mencionado en el reporte Mclaren.

En tanto que el lunes la federación internacional de natación excluyó a siete rusos, entre ellos el campeón de 100 metros de pecho Yulia Efimova.