Atleta mexicana de karate denuncia violencia de su entrenador, quien la agredió física y emocionalmente.
Anthonella Zuniga/Notiunion
México, 26 de agosto de 2023.- Alejandra Martínez, atleta de alto rendimiento de la selección mexicana de karate D.O., denunció públicamente la violencia que vivió en manos de su entrenador, Eric Martínez, durante varios años.
En un video publicado en redes sociales, Martínez relató que la violencia comenzó en 2018, cuando ella tenía 17 años. Según su testimonio, su entrenador la insultaba, la humillaba y la presionaba para que entrenara más horas.
«Teníamos una discusión y al quererle poner yo un alto, él se puso agresivo y me agredió físicamente en frente de una persona. Y ahí es cuando yo decidí que esto no era para mí y que me tenía que ir de ese lugar», dijo Martínez.
Un par de meses después, Martínez comenzó una relación sentimental. Cuando su entrenador se enteró, la corrió del dojo. Además, le quitó la oportunidad de dar clases a niños, pese a que desde 2018 trabajaba sin recibir pago.
Leer mas: El cantante «Pájaro Ortiz» sale a desmentir lo de su falsa muerte
Martínez señaló que cuando acudió al representante de la JKA, el profesor Juan Manuel Mondragón, para pedir ayuda, este la encubrió. Según su testimonio, Mondragón la obligó a firmar un documento en el cual ella no podía proceder legalmente contra su agresor.
«Me acusaron de ratera, de puta, de querer matar a su mamá y de muchas cosas más. Cuando yo siempre me quise ir en buenos términos», dijo Martínez.
Martínez inició un proceso legal contra su agresor, y recientemente se aprobó una orden de restricción en su contra. La atleta teme por su vida y pide a las autoridades que investiguen el caso.
Leer mas: Presuntos grupos delictivos se enfrentan en Charapendo Michoacán
«No es justo que esta persona siga dando clases de karate y este disque representante, porque así se hace llamar, encubra a personas misóginas como él», dijo Martínez.
La Federación Mexicana de Karate D.O. no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Martínez.