La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó detalles sobre cómo se llevaría a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular en caso de que la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea aprobada. A continuación, te contamos cómo sería este proceso y qué cargos se renovarán.

Cargos que se renovarán y fecha de la elección

El 1 de junio de 2025, se elegirá a:

  • La totalidad de ministros de la Suprema Corte.
  • Integrantes del Tribunal de Disciplina.
  • Vacantes de la Sala Superior.
  • La totalidad de salas regionales del Tribunal Electoral.
  • La mitad de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Proceso de selección de candidatos

Los Comités de Evaluación serán responsables de revisar los antecedentes académicos, profesionales, así como las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes. Estos comités seleccionarán los mejores perfiles y, mediante un sorteo, elegirán:

  • 3 candidatos por cada cargo de ministro, magistrado electoral e integrante del Tribunal de Disciplina.
  • 2 candidatos por cada cargo de magistrado de Circuito o Juez de Distrito.

Además, los jueces, magistrados y ministros en funciones tendrán «pase automático» a la boleta electoral.

Organización de la elección y duración de campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar, supervisar y fiscalizar la elección. Las campañas durarán dos meses y no se permitirá financiamiento público ni privado. Sin embargo, se proporcionarán tiempos en radio y televisión, además de que se promoverán foros de debate.

Boleta electoral y paridad de género

En la boleta, los ciudadanos votarán por:

  • 5 mujeres y 5 hombres para jueces.
  • 9 personas (5 mujeres y 4 hombres) para magistrados y ministros.
  • 5 personas para el Tribunal de Disciplina.

Los cargos serán ocupados por las personas más votadas, y se alternará la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género. En caso de ausencia definitiva de algún ministro, magistrado o juez, el cargo será ocupado por la segunda persona más votada por el tiempo restante.

Elección intermedia en 2027

En 2027, durante la elección intermedia, se elegirá a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y a la mitad restante de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Alcalde Luján concluyó destacando que una vez seleccionados los candidatos, llegará el gran día de la elección popular, donde todos los ciudadanos podrán salir a votar por los jueces, magistrados y ministros.