Jerusalén. — El Gabinete de Seguridad israelí inició este jueves su reunión en Jerusalén para ratificar el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según informó una fuente gubernamental a EFE. Posteriormente, se prevé una sesión del Gobierno en pleno para dar la aprobación final al texto.
Medios israelíes indicaron que la reunión, que agrupa a ministros clave y decide sobre el avance de la ofensiva en Gaza, comenzó alrededor de las 18:30 horas, con una hora y media de retraso respecto al horario previsto.
El acuerdo, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla un alto el fuego y la liberación de 48 cautivos en Gaza, prevista para el lunes, de los cuales Israel estima que unos 20 siguen con vida.
Israel y Hamás aún deben definir la lista de 1,950 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes: unos 250 con cadena perpetua y 1,700 detenidos en la Franja de Gaza, de acuerdo con un miembro del buró político de Hamás.
Antes de la liberación de los cautivos, el Ejército israelí deberá retirarse hasta la llamada “línea amarilla” establecida por EE.UU., marcando la primera fase de su retirada. Esta línea permitirá a las tropas permanecer en Gaza en un perímetro de 1,5 a 6,5 kilómetros, garantizando presencia militar en aproximadamente la mitad del enclave.
Hamás, mediante un comunicado, aseguró que tras negociaciones “responsables y serias” se llegó a un acuerdo que implica el fin a la guerra de exterminio contra el pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza.