Puruándiro, Michoacán, Con una inversión inicial de 2 mil 139 millones de pesos, este jueves el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de arranque del Programa de Reconstrucción de la Red de Caminos en el estado, como parte del Plan de Modernización, Construcción y Mantenimiento Carretero, en respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad.
El titular del Ejecutivo en la entidad, informó que en un periodo de seis meses, se reconstruirán mil kilómetros de caminos y carreteras estatales de los más de 3 mil kilómetros que se encuentran en malas condiciones por descuido y falta de mantenimiento de anteriores administraciones.
Destacó que el estado en coordinación con las empresas constructoras locales, implementarán un esquema novedoso para la reconstrucción, modernización y el mantenimiento permanente de todas las obras, lo que permitirá conservar los caminos en buenas condiciones.
El mandatario estatal señaló que la rehabilitación de las carreteras en la entidad, generará mayores condiciones de seguridad para transitar y evitar con ello los accidentes; también impulsará la productividad y el turismo, además de contribuir en el desarrollo económico con la generación de miles de empleos directos e indirectos.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, informó que actualmente un total de 10 mil 780 kilómetros conforman la red carretera en Michoacán, de los cuales 2 mil 945 son federales y 7 mil 835 kilómetros estatales; de estos, 4 mil 500 kilómetros están pavimentados y más de 3 mil 300 están en mal estado, lo que representa el 65 por ciento.
Destacó que de los 10 mil 780 kilómetros de red carretera estatal, 645 kilómetros son de cuota y 10 mil 155 kilómetros son libres de peaje, lo que significa que los michoacanos transitan en un 95 por ciento de las carreteras bajo el esquema de libre tránsito, sin pago de peaje, lo que muestra que el estado absorbe la responsabilidad económica de conservar la red carretera.
Para reconstruir, rehabilitar y modernizar la totalidad de la infraestructura carretera del estado, se requiere de una inversión total de 10 mil millones de pesos que destinarán durante los próximos cinco años.