Zitácuaro, Michoacán, a 12 de septiembre de 2017.- Para coadyuvar a que las michoacanas en situación de vulnerabilidad mejoren sus condiciones de salud y socioeconómicas, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo arrancó el programa Casa Bienestar en este municipio del Oriente de la entidad, con la entrega en una primera etapa de 100 estufas ecológicas para igual número de mujeres.

“Hoy se consolida una nueva etapa para las zitacuarenses, a quienes se les ayuda a pasos firmes para que todas sean libres y autónomas y así puedan alcanzar su desarrollo y el de sus familias”, expresó Aureoles Conejo.

En este marco, también otorgó 286 créditos de Palabra de Mujer, con una inversión de un millón 150 mil pesos, acciones que en su conjunto vendrán a incrementar la calidad de vida de miles de mujeres de la zona.

El jefe del Ejecutivo señaló que el programa Casa Bienestar inicia en esta localidad debido al alto grado de mujeres que aún cocinan con leña, por ello se otorgarán en su totalidad mil estufas ecológicas, con una inversión de más de 5 millones de pesos; mientras que en todo el estado se distribuirán 20 mil unidades, con recursos por el orden de los 100 millones de pesos.

«Atenderemos al menos 40 de los municipios y comunidades con alto grado de marginación para disminuir el alto grado de mortalidad que se presenta por el cáncer de pulmón; estas estufas ahorran hasta el 75 por ciento de la leña que se ocupa, a comparación de otras y no son perjudiciales», abundó.

En lo que respecta a Palabra de Mujer, Aureoles Conejo señaló que al menos 5 mil mujeres zitacuarenses serán beneficiadas con el programa, aunque se dijo optimista de alcanzar en próximos meses hasta las 10 mil acreedoras.

Compartió que hasta el momento se han logrado otorgar más de 40 mil créditos en todo el Estado, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

En su participación, el presidente municipal Carlos Herrera Tello, destacó que el mandatario michoacano es un ser humano sensible, que con hechos y evidencias ha depositado sin condición su confianza en las mujeres, y que además trabaja día a día para mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad.

«Casa Bienestar es un acierto del Gobierno del Estado, que además abonará a reducir la tala clandestina y la venta de madera ilegal, acciones que ayudan a la reconstrucción del municipio, muchas gracias señor Gobernador», expresó.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, detalló que con esta entrega se alcanzan los 700 créditos de Palabra de Mujer otorgados a este municipio, con una inversión de 2 millones 300 mil pesos y refrendó su disposición para llegar a los 5 mil créditos en las siguientes semanas.

Señaló que el empoderar económicamente a las mujeres repercute en la pobreza, misma que ha disminuido significativamente en Michoacán gracias al apoyo que se les otorga con este programa; reconoció este esfuerzo al Gobernador Aureoles Conejo, pues su trabajo incansable ha permitido avanzar en beneficio de los que menos tienen.

Juan Luis Contreras Calderón, representante de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), agregó que el jefe de Ejecutivo Estatal, de la mano con la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto, día a día buscan el bienestar de las mujeres y el de los demás sectores.

Recalcó que Aureoles Conejo ha sido un gestor incomparable, pues elevó en 2016 el presupuesto de esta Secretaría de sólo 50 millones de pesos a 500 millones de pesos, presupuesto que repitió para 2017.

Silveria Marín Montiel, beneficiaria del programa Casa Bienestar, a nombre de todas las mujeres del municipio agradeció al Gobernador por preocuparse por la salud de las michoacanas, pues no había la posibilidad de tener una estufa ecológica o de ir al doctor por las enfermedades respiratorias que se originan al cocinar con leña.

Es importante mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, el 30 por ciento del cáncer pulmonar en el sector femenil es producto de la exposición permanente al humo de la leña, por ello el Gobierno del Estado refrenda su compromiso a través de estas acciones para reducir la cifra de mortalidad por esta causa.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Estatal; Javier Ocampo García, fiscal regional de Zitácuaro; María del Rosario Jasso de Herrera, presidenta del DIF Municipal, vecinos y ciudadanos del municipio.