Morelia, Mich., Los 60 millones 135 mil pesos que fueron aprobados por mayoría por los diputados integrantes del Congreso para ampliación presupuestal durante este ejercicio fiscal 2016, serán destinados a los compromisos contractuales, laudos laborales y cinco millones para realizar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tendrá verificativo en Michoacán.
En el dictamen elaborado por el Comité de Administración y Control, se señala que la situación los obliga a solicitar una ampliación presupuestal por el orden de los $60 millones 135 mil pesos, los cuales servirán para cubrir las necesidades básicas de operación y dar solvencia a las obligaciones contraídas por la anterior Legislatura en el otorgamiento de bases, compromisos contractuales, laudos laborales, la revisión del contrato colectivo, así como la organización de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y de otros eventos.
Asimismo, se establece que del análisis al comportamiento del ejercicio presupuestal y atendiendo el contenido del oficio número SAF/1295/2016, de fecha 29 de agosto de 2016, signado por la Licenciada Laura Carmona Oceguera, Secretaria de Administración y Finanzas, por medio del cual, expone que el presupuesto 2016 autorizado para este Congreso fue por un monto de 803 millones, mismo monto que el ejercicio 2015, y al no acceder un presupuesto por la cantidad de 850 millones 829 mil 934 pesos, se requiere tener la ampliación presupuestal.
Además, se destaca que en el presupuesto autorizado, no se consideró el índice inflacionario del 3% proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2016. De haberse tenido en cuenta, tendríamos que haber aplicado un incremento por el orden de $24 millones 90 mil pesos.
La diputada Brenda Fraga del Partido del Trabajo quien votó en contra exigió mayor transparencia al señalar que no es un buen antecedente debido a que se hizo mal la presupuestación, sin detallar en que pretender usar estos recursos.
“El congreso queda mal con la ciudadanía, sobre todo cuando tiene un acuerdo de austeridad, para luego decir que se equivocó en el cálculo y no explicó los beneficios del plan de austeridad y aumentando en más de lo proyectado, en los hechos se está violentando el acuerdo de austeridad y cuando se exige un recurso mayor”, agregó.
Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, al defender esta ampliación pidió no politizar el tema, al señalar que estos recursos adicionales se dan en el marco de una necesidad urgente y que se trata de que tenga viabilidad, por la carga que se dejó de la Legislatura pasada.