Mexico, D.F., En una ceremonia realizada en el Monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; informó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación. La Reforma al Sistema Penal inició a primera hora este 18 de junio en todo el territorio nacional.

La firma de acuerdos entre los tres Poderes de la Unión para consolidar el sistema de justicia penal, fue efectuada por Peña Nieto, Zambrano, Gil Zuarth y el Ministro Luis María Aguilar, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong fue el primero en tomar la palabra en la ceremonia que decreta la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal donde comentó: “hemos impulsado este gran proceso de cambio a nivel nacional y hemos articulado el proceso para su puesta en marcha a nivel local. Colaborando como nunca antes se había hecho con la sociedad, los demás ordenes de gobierno y los poderes de la República. Completar la reforma, además de un mandato, es un contar con un sistema que actúe de manera transparente. De consolidar a México como un Estado de Derecho. Pasar de los cambios en la Ley a los cambios en las instituciones, para hacer del mandato Constitucional, letra viva”.