Ciudad de México a 14 de septiembre del 2017.- De eliminarse el Tratado de Libre Comercio (TLC), los estados más afectados serían los dedicados a las exportaciones agropecuarias porque serían los productos con mayor arancel para entrar a Estados Unidos, según análisis de la Secretaría de Economía.
Se consideran efectos negativos a estados con actividad manufacturera automotriz, electrónica y textil. Sin TLC, 64.7% de las exportaciones a EU, pagarían arancel.
En el sector agroalimentario se identifican aranceles mayores a 5 por ciento, los cual reduciría las exportaciones, señala la Secretaría de Economía en un documento que presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Pagarían entre 5.1 y 29.8 por ciento de arancel por entrar a EU las exportaciones de brócoli, espárragos, coles, sandía, melón, confitería y jugo de naranja congelado.
Otros, tendrían un arancel específico como el aguacate, de 11 centavos de dólar por kilogramo, tomate con 3.9 centavos y fresas con 1.1 centavos.
Los estados más afectados serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua.
Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8 por ciento de arancel y 42.5 por ciento de las exportaciones que provienen de Sonora y Chihuahua.
El jugo de naranja congelado, del que se exportaron 184 millones de dólares en el primer semestre, entrarían con un arancel de 15.3 por ciento y los productores más afectados serían los de Veracruz, ya que contribuyen con 44.5 por ciento de la exportación.
En exportaciones manufacturas, de las cuales un tercio es automotriz, 80 por cien- to aplicaría un arancel de hasta 2.5 por ciento.
Productos muy afectados, serían televisiones con 5 por ciento y que podrían afectar la producción que se ensambla por empresas como Samsung, LG y Tatung desde Baja California, Sonora y Chihuahua.
También están las camionetas Pickup, que podrían pagar 25 por ciento de arancel por entrar a EU.
Esto afectaría las exportaciones que hace Toyota desde Baja California, Chrysler desde Coahuila y General Motors desde Guanajuato.
En la industria textil se aplicarían aranceles por entrar a EU y 50 por ciento de las exportaciones las concentran empresas de Coahuila, Puebla, Estado de México, Yucatán y Chihuahua.