CDMX a 11 de noviembre del 2017.- En un informe publicado por esta dependencia federal, se detalló que en toda la República se detectaron 97 de estas sociedades en estado financiero crítico, de las cuales el 31% están en Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y puebla.
Dicha información fue emitida por Condusef con base en los datos de febrero del Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas. de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.
En Guanajuato son 9 Cajas las que están impedidas para operar o captar recursos de sus socios, “Se encuentra en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitió ser evaluada en tiempo y forma en los plazos establecidos en la Ley, por lo que no puede operar ni captar recursos de sus socios” se advierte sobre ellas.
Hay otra más clasificada como en “circunstancias especiales”, debido a un litigio que se inició por el rechazo a su registro y que llevó a un juicio de amparo. Sin embargo se advierte que esta no cuenta con seguro de depósito. Entre las diez instituciones acumulan un total de 29 sucursales y 31 mil 548 socios, que ahora tienen riesgo de perder sus ahorros por las deficiencias financieras de estas cajas de ahorro.