Se prevé una toma general de las instalaciones universitarias próximamente por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) debido supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El líder del SUEUM, Eduardo Tena, dio a conocer en una entrevista, que subsisten cerca de 15 violaciones y que: “no le han dado seguimiento a las minutas depositadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la pasada revisión contractual”.

Aunado a esto, el líder sindical acusa de irregularidades en el área de Control Escolar, ya que no se les ha notificado cómo cambiarán las labores toda vez que este ciclo escolar se ofertan nuevas carreras. Tena acusó a la universidad de designar a 200 trabajadores de confianza “de reciente contratación” para estas funciones.

Con respecto a la reingeniería administrativa que anunció el rector de la UMSNH, Medardo Serna, que se está llevando a cabo en la universidad, Tena se mostró incrédulo y aseveró que se trata de una privatización de la educación pública: “quieren privatizar la universidad, pretenden privatizarla, frente al congreso del estado con esta famosa reingeniería”.