Morelia, Mich. a 21 de Junio del 2017.- Este jueves será votado en el Pleno del Congreso del Estado, el dictamen mediante el cual se tipifica como grave el delito de robo de vehículo y se adicionan cinco causales que aumentarán las penas en el Código Penal del Estado, contra quien cometa este ilícito.

De esta manera el artículo 204 establece el robo de vehículo de motor terrestre, como grave y se señala que se impondrá pena de 5 a 15 años de prisión y de 500 a 5000 días multa, a quien cometa robo que tenga como objeto un vehículo de motor terrestre, cualquiera de sus partes.

Además se agrega que se impondrá pena de 12 a 25 años de prisión si el robo se efectúa en un vehículo de motor, con violencia en las personas o en las cosas; cuando este se utilice como instrumento para la comisión de otro delito; cuando se realice en despoblado; cuando el vehículo se encuentren mujeres, menores o personas que no puedan resistir el hecho; y, se cometa por dos o más personas.

Actualmente la penalidad en nuestro Estado la pena es de 3 a 12 años de prisión, a diferencia del Código Penal Federal cuya pena es de siete a quince años de prisión y de mil quinientos a dos mil días multa, lo que permite al responsable de robo poder salir bajo fianza al no ser un delito grave.

La propuesta presentada por el diputado Ernesto Núñez del Verde Ecologista y Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano propone en la adhesión del articulo incrementar la pena de 3 a 13 años como está actualmente por la cuantía; a una pena directa al tipo de 5 a 15 años de prisión y de 500 a 5000 días multa, a lo considerado el robo de vehículo automotor simple y de 12 a 25 años de prisión más a las agravantes sobre las circunstancias que incurra el robo, las cuales son búsqueda de una tipificación clara para los tribunales y que se maximice la pena cuando exista abuso de las personas que cometan este ilícito.

De acuerdo con el Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este delito va al alza, en el periodo septiembre 2015 a agosto 2016 en el país fueron robados 66 mil 780 automóviles. De esos casos, 57%, es decir 38 mil robos, se realizaron con violencia, tres puntos porcentuales más que un año antes. La AMIS identificó que el 70% de los reportes de autos desaparecidos se concentra en siete entidades federativas, entre las cuales se encuentra Michoacán.