César Hernández / @CesarHdzNoti

Con la finalidad de mejorar las condiciones de viaje de las mujeres y coadyuvar a la erradicación de la violencia de género, el gobierno del estado implementará una serie de acciones con los transportistas, indicó la directora de asuntos jurídicos de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), Geraldine Morales Campos.

La funcionaria estatal puntualizó que según datos de percepción de la seguridad el 57 por ciento de la población percibe como inseguro el transporte público, y al menos el 33 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el ámbito comunitario.

“El 66 por ciento de las agresiones realizadas en este tipo de espacios son piropos, intimidación, acecho, abuso sexual, intento de violación, o incluso la violación”, aseveró durante la puesta en marcha del Programa de Prevención y Atención de la Violencia en Contra de las Mujeres en el Transporte Público.

Morales Campos resaltó que el sector transporte y el gobierno del estado asumen compromisos para mejorar condiciones a las y los usuarios, además de formar a las y los operadores de unidades de pasajeros.

“Dentro de la primera fase del programa participa el transporte público colectivo de Morelia y autos de alquiler”, apuntó.

Por su parte la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Tamara Sosa Alanís, lamentó que se normalice la violencia de genero en el transporte público de la entidad.

“La idea es poder ayudar a visibilizar este tipo de violencia y a la par poderle ofrecer a las mujeres una herramienta que les permita tener una consecuencia de lo que han sufrido”, puntualizó

Sosa Alanís recalcó que el programa tiene diferentes acciones y productos, principalmente un protocolo trabajado en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

“Hablamos de que una queja administrativa serán miradas lascivas y permanentes al cuerpo, palabras y gestos obscenos. Una queja y/o una denuncia serán fotos o videos sin consentimiento, exhibición de genitales y masturbación expuesta, y una denuncia o querella será el acoso sexual, la intimidación o amenazas, tocamientos lascivos o arrimones”, expresó.

El evento fue encabezado por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en donde se realizó la pega simbólica de violentómetros en unidades de transporte público y se contó con la asistencia de los representantes de diversas rutas.

Los líderes transportistas presentes en este evento fueron Efraín Gómez Vargas, Marco Antonino Saucedo Zavala, Daniel Corral Campos, Fernando Orozco Miranda, Arturo Méndez Calderón, José Luis González Martínez, Víctor Manuel Chávez Molina y José Trinidad Martínez Pasalagua.