Ciudad de México.- Después de 36 días de paro, las movilizaciones en el país y lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que estarán presentes los ocho integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), quienes han negociado en otros conflictos en el pasado.

La dependencia confirmó que Osorio Chong se reunirá con la disidencia magisterial “con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.
El encuentro se llevará a cabo en el conjunto Bucareli, que alberga a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, y se desplegarán distintas estrategias de seguridad para el ingreso de los maestros.

“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE”, indicó la Segob.

La CONAMED dio a conocer, por su parte, que la reunión se realiza hoy a las 17:00 horas. Detalló en un comunicado que trabaja desde el 3 de junio para “tender puentes que acercarán a las partes; sin embargo, los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán adelantaron la fecha de inicio de las negociaciones”.

“El problema es generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa. Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto”, destaca.