Los Ángeles – A pesar de su legado imbatible como el «Rey del Pop», Michael Jackson, fallecido hace 15 años, continúa siendo objeto de controversia debido a las acusaciones de abuso infantil que marcaron gran parte de su vida y legado.

Con su habilidad para ejecutar pasos de baile imposibles y su voz versátil, Jackson dejó una marca indeleble en la música pop. Éxitos como ‘Thriller’, el álbum más vendido de todos los tiempos, ‘Beat It’, ‘Bad’ y ‘Smooth Criminal’ definieron una era musical y cultural.

Sin embargo, su vida personal estuvo plagada de polémicas que incluyeron cambios en la pigmentación de su piel, controversias sobre la paternidad de sus hijos y problemas financieros que lo llevaron al borde de la bancarrota a principios de los 2000.

Su muerte en 2009 por una sobredosis de anestésicos en su residencia en Los Ángeles también estuvo envuelta en especulaciones, planteando interrogantes sobre si fue un suicidio o un accidente médico intencional.

Pero el tema más controvertido que ha oscurecido su legado es el de las acusaciones de abuso sexual infantil. El primer caso surgió en 1993 con Jordan Chandler, cuya familia resolvió fuera de los tribunales por una suma considerable. Posteriormente, otras familias acusaron a Jackson de abusar de sus hijos, aunque nunca fue condenado penalmente por estos cargos.

El documental ‘Leaving Neverland’ (2019), protagonizado por Wade Robson y James Safechuck, renovó las acusaciones al detallar supuestos abusos cometidos por Jackson. Esto provocó una nueva ola de controversias y llevó a Robson y Safechuck a demandar a los negocios que eran propiedad del cantante.

Incluso después de su muerte, la controversia sigue persiguiendo a Jackson. La producción de la película biográfica ‘Michael’, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jaafar Jackson, ha sido criticada por intentar mejorar la imagen del artista y limpiar su legado problemático.

A pesar de su innegable talento y su impacto en la cultura pop mundial, Michael Jackson sigue siendo una figura polarizante, cuyo legado musical está irremediablemente entrelazado con las sombras de las acusaciones y controversias que lo acompañaron durante gran parte de su vida y más allá de su muerte.