Pátzcuaro, Michoacán, 1 de diciembre de 2025.– Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia (Plan Paricutín, región Uruapan) para prevenir y combatir los delitos que afectan al patrimonio forestal, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Municipal de Uruapan, detuvo a un hombre por su posible relación en un delito forestal derivado del uso indebido de documentación oficial.
Los hechos ocurrieron durante un punto de revisión interinstitucional sobre la carretera libre Pátzcuaro–Uruapan, a la altura de La Cofradía, donde personal operativo interceptó un vehículo de carga que transportaba madera en rollo. Al solicitar la documentación correspondiente, el conductor presentó una remisión forestal que amparaba madera de cortas dimensiones; sin embargo, en el área de carga se transportaba madera de largas dimensiones, lo que constituyó un presunto uso indebido de documentación y una inconsistencia respecto al producto autorizado.
Derivado de esto, los elementos procedieron a la detención del conductor, Ramón “N”, de 60 años, así como al aseguramiento del camión Torton marca Dina, color blanco, y la madera transportada.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y la Fauna, con sede en Pátzcuaro, autoridad encargada de determinar su situación jurídica conforme a derecho.
Con esta acción, la FGE reafirma su compromiso de mantener acciones firmes y coordinadas para la protección del medio ambiente y reconoce el trabajo del personal operativo en la prevención de delitos forestales.
































