Morelia, Mich. a 02 de Junio del 2017.- Más de 43 mil litros de aceite esencial de limón serán producidos por habitantes de la comunidad de Uspero, en el municipio de Parácuaro, a través de un proyecto que busca dar valor agregado a la producción de esta zona, informaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, dio a conocer que entre los socios se encuentran 79 mujeres y 21 hombres, quienes aprovecharán los desechos que representan el 20 por ciento de la producción total de limón que no cubren los requisitos de los mercados en el proceso de empaque.

En entrevista, dijo que la puesta en marcha de este plan oadyuvará en la regulación de los precios del citrico en la zona y también se podrán integrar las diferentes fases productivas, industrial y comercial, buscando nichos en los mercados nacionales e internacionales para productos industrializados, así como la capitalización de los socios.

Esta planta que se espera pueda cristalizarse pronto, generará 11 empleos directos y beneficiará además de productores, cortadores, proveedores de insumos y servicios, entre otros.

Huergo Maurin refirió que en una primera etapa se invertirán más de 4 millones 200 mil pesos y  el Gobierno del estado aportará 1.5 millones de pesos, mientras que el resto lo aportarán los socios.

Los recursos se destinarán, asimismo, a la adquisición de una caldera, la cual tiene un costo de alrededor de tres millones de pesos. Además se tendrán que adquirir otros equipos auxiliares, como de bombeo, válvulas, transformador, tanque de condensados, entre otros.

El funcionario recordó que Michoacán es el productor número uno de limón en el país, con una producción de más de 670 mil toneladas del cítrico.