Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2025.– Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, anunció la ampliación de la red de Centros LIBRE, con el objetivo de que cada uno de los 113 municipios del estado cuente con un espacio especializado para la atención integral de las mujeres.

Con esta medida, se garantizará que todas las regiones, incluidas las comunidades con autogobierno, dispongan de un Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), donde las mujeres podrán acceder a servicios jurídicos, psicológicos y sociales, con acompañamiento profesional y perspectiva de género.

“Este paso significa acercar la justicia, la salud y la autonomía a cada mujer en Michoacán. Con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, trabajamos para que ninguna mujer esté sola ante la violencia o la desigualdad”, destacó Alejandra Anguiano González, titular de Seimujer.

Actualmente, Michoacán cuenta con 40 Centros LIBRE activos distribuidos en las 10 regiones del estado. Con la expansión prevista, el Gobierno estatal fortalecerá la presencia territorial de los servicios de atención y prevención de las violencias, asegurando cobertura total y permanente.

“Este esfuerzo representa una nueva etapa en la política pública de atención a las mujeres: descentralizada, cercana y con un enfoque de justicia social. Con cada Centro LIBRE reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la vida y la dignidad de las michoacanas”, añadió Anguiano González.

Las mujeres pueden ubicar su Centro LIBRE más cercano en el portal tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx.

Con esta acción, el Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso con la construcción de un estado libre de violencias, justo y solidario, donde los derechos de las mujeres sean una prioridad para alcanzar la paz y el bienestar colectivo.