Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la restitución de un inmueble a su legítimo propietario, víctima de despojo, en la colonia Ciudad Jardín de Morelia.
El propietario, Ampelio C., había dejado su inmueble a cargo de un familiar al trasladarse a la Ciudad de México. A mediados de este año, su familiar constató que la propiedad estaba ocupada por personas ajenas, entre ellas Rosalio O., quien se negó a desocupar el lugar, lo que motivó la denuncia por despojo.
El caso fue canalizado al CMASC, donde mediante un acuerdo reparatorio, promovido por personal especializado, se logró el diálogo entre las partes y la devolución del inmueble al propietario legítimo, con la intervención de un agente del Ministerio Público.
De acuerdo con el Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los acuerdos reparatorios, una vez cumplidos y aprobados, producen la extinción de la acción penal.
Con acciones como esta, la FGE reafirma su compromiso de garantizar acceso a la justicia, proteger el patrimonio y asegurar la reparación integral del daño a las y los michoacanos.