Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó este miércoles el asesinato de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista en Veracruz, quien fue obligada por un grupo del crimen organizado a grabar un video en el que pedía a otros conductores pagar “cuotas” bajo amenaza.
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, al ser cuestionada sobre si este hecho representa un desafío directo del crimen organizado al Estado mexicano, la mandataria respondió: “Primero hay que ver la condición en que ocurrió y, sobre todo, que no haya impunidad”.
Sheinbaum aseguró que desde que se reportó la desaparición de la víctima, su gobierno, a través del Gabinete de Seguridad, ha colaborado con autoridades locales. Señaló que hay coordinación con la Fiscalía de Veracruz y con la gobernadora Rocío Nahle García para esclarecer los hechos.
“Siempre hay que tener la información completa”, subrayó la jefa del Ejecutivo federal, y añadió que será el Gabinete de Seguridad quien informe a fondo sobre el caso.
Respecto al combate a las extorsiones, Sheinbaum reiteró que su administración trabaja de manera intensiva para erradicar estas prácticas, y aseguró que hay avances en la estrategia nacional de seguridad.
“Estamos con un fortalecimiento de la estrategia que está dando resultados, y vamos a seguir dando resultados todos los días para que esta situación no ocurra”, expresó.
El asesinato de Irma Hernández ha causado indignación a nivel nacional, al tratarse de un caso que visibiliza la violencia que enfrentan trabajadores del transporte público en diversas regiones del país.