Jiquilpan, Michoacán, 16 de julio de 2025.- Luego de varios días de búsqueda, María Graciela P. y su hija Sofía H. fueron liberadas sanas y salvas este miércoles en las inmediaciones de Zamora, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Ambas mujeres fueron privadas de la libertad el pasado 12 de julio mientras se encontraban en su tienda de abarrotes en el municipio de Tocumbo. De acuerdo con el reporte oficial, un grupo armado ingresó al establecimiento, las amagó y las obligó a subir a una camioneta, en la cual huyeron del lugar.

La denuncia fue presentada al día siguiente ante la Fiscalía Regional de Jiquilpan, que en coordinación con la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, activó de inmediato el protocolo de Alerta Alba ante el riesgo inminente para la vida de las víctimas.

A partir de ese momento, se implementó un operativo de búsqueda en los municipios de Tocumbo, Cotija y Jiquilpan, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Gracias a estas acciones, esta mañana se logró la liberación de las víctimas, quienes se encontraban en buen estado de salud, según informaron las autoridades.

La FGE reiteró que continuará con las investigaciones para lograr el esclarecimiento total de los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.