Ciudad de México. Julio César Chávez Jr., ex campeón mundial de boxeo, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa, donde, de acuerdo con la investigación, era utilizado por uno de los líderes criminales para castigar a subordinados… a golpes.
Según información revelada este viernes por el diario Reforma, Chávez Jr. habría sido un “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias El Nini, a quien las autoridades identifican como uno de los principales operadores del cártel. En la investigación se detalla que El Nini ordenaba al hijo del legendario boxeador mexicano castigar físicamente —como si fueran costales de entrenamiento— a miembros del grupo criminal que cometían errores.
La FGR sustenta su acusación en dos llamadas telefónicas interceptadas entre presuntos integrantes del cártel, así como en registros migratorios compartidos por el gobierno de Estados Unidos, donde Chávez Jr. fue detenido el pasado jueves.
Las conversaciones telefónicas fueron obtenidas en el marco de una investigación abierta desde 2019, cuando la embajada estadounidense presentó una denuncia ante México por presunto tráfico de armas. A raíz de esa denuncia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada intervino diversos números telefónicos entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
En una de las llamadas, uno de los interlocutores relata cómo, en una casa de seguridad, El Nini ordenó colgar a un subordinado y permitió que Chávez Jr. lo golpeara como castigo, mientras otros secuestrados eran testigos.
El boxeador, de 39 años, fue detenido en Los Ángeles, California, y enfrenta un proceso de deportación. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo considera una amenaza a la seguridad pública por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, posesión de armas tipo “ghost gun” y declaraciones falsas en trámites migratorios.
Chávez Jr. intentó regularizar su estancia en EE.UU. alegando estar casado con una ciudadana estadounidense que, según las autoridades, tuvo previamente una relación con un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
La deportación del excampeón mexicano a México parece inminente, donde también deberá enfrentar cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas.